Straps Basket No Blanc Arcade Name Glow wvwxqA74

Un paleolago gigantesco en el país de los glaciares - Institut de recherche pour le développement (IRD)

Rapid access: Main navigation | Go to content | Dans Prix Meilleur Osley es Le Amazon Savemoney Eqtcc0W | Help | Homme Yzmtath6 Barbour Indigo Blouson Internationalxtriumph Shield wZXqHn8pf | Contact | Legal notice | End of rapid access.
03089 Femme Model Dernier Tropez Philippe Baskets Farfetch yYqTrHYAUCher Burberry Basket Pas Ebay Fille Chaussure
Fille Cher Burberry Pas Ebay Chaussure Basket

Toute l'actualité

© IRD / Vincent Simonneaux Remplissage de bidons d'eau à la source (Assif al Mal. Haut Atlas occidental - Maroc) Cher Basket Pas Fille Chaussure Ebay Burberry

Vous êtes ici : Accueil / Toute l'actualitéBasket Ligne En Puma Discounts Boutique Ferrari qWv8w1Azqr / Actualités scientifiques / Un paleolago gigantesco en el país de los glaciares

Un paleolago gigantesco en el país de los glaciares

05 août 2015

© IRD / M. Jégu Croûte de sel du Salar d'Uyuni Indigo 47051   7c Pas basket Gris Nike Shox Rivalry nike Cher nWqgnS0BT

Al pie de la cordillera de los Andes, un gigantesco lago, el lago Tauca, cubrió el Altiplano boliviano durante la última desglaciación. Mediante un método original desarrollado a partir de micro-algas fósiles, las diatomeas, los investigadores del IRD, del CNRS y de la Universidad de Aix-Marseille demostraron recientemente el impacto sobre el clima regional de la desaparición hace 14 000 años de ese gigante de agua salada, suspendido a unos 3 500 m de altura. Además, su evaporación ha dado lugar a la corteza de sal más grande del mundo (11 000 km2) que hoy en día es el famoso Salar de Uyuni.

  


La última desglaciación en los Andes bolivianos

Los investigadores del IRD y sus colegas del CNRS y de la Universidad de Aix-Marseille han señalado recientemente la influencia regional del El antiguo mega lago Tauca dio origen al célebre Salar de Uyuni y su costra de sal que dominaba el Altiplano boliviano en la época de la última desglaciación. Este gigantesco lago experimentó una fase de máxima extensión que comenzó hace 16 000 años. Luego, poco a poco se fue evaporando hasta desaparecer 2 000 años más tarde aproximadamente.

Garavani Valentino Cuir Sneakers En De Untitled Baskets Rockstud 4HqHwTFx
© IRD / Denis Wirrmann L’ancien méga-lac Tauca a donné naissance au célèbre Salar d’Uyuni et sa croûte de sel
Indigo 5422  

Para estudiar la posible influencia del lago sobre el clima de la región, los científicos han restablecido su composición isotópica. Para ello, han puesto en práctica un método original utilizando microalgas fósiles, las diatomeas.

  

Microalgas testigos de las condiciones de humedad

La cantidad de isótopos pesados de oxígeno (δ18O) contenida en estos fósiles refleja las condiciones geoquímicas de las aguas del lago en que se desarrollaron las algas. Esta composición isotópica proporciona a los científicos un indicador preciso de las temperaturas y las condiciones de humedad en la región en la época en que las algas vivían. Cuando aumenta la lluvia y el nivel del lago asciende, la relación isotópica del oxígeno de las aguas baja y viceversa cuando las precipitaciones disminuyen.

  

Una influencia climática regionalOfficiel Femme Officiel Balenciaga Runner Femme Chaussure Chaussure Runner Balenciaga Chaussure 6FfxqqnAwT

Los investigadores han reconstruido la composición isotópica del lago y la han comparado con cualquier otra señal isotópica registrada en el testigo de hielo perforado en la Cumbre del monte Sajama que domina la antigua ubicación del Tauca. Este testigo de hielo reveló, hacia - 14 500 años, un Pico de δ18O excepcional comparado con otros registros de hielo en la región andina. En cambio, este pico es coherente con las mediciones realizadas en los fósiles de diatomeas contenidos en los sedimentos del antiguo lago. Este estudio pone de manifiesto que la nieve extraída del Sajama se habría formado en este período a partir de una combinación entre la humedad presente en la atmósfera y la proveniente de la evaporación del lago.

Este resultado sugiere que en casos muy concretos como éste, con la presencia de una extensión lacustre a proximidad, un registro paleoclimático como el de las precipitaciones en los testigos de hielo puede verse sesgado por el ciclo hidrológico local. Debe tenerse en cuenta esta influencia para su interpretación.

  

Asociados/colegas Ebay Cher Chaussure Burberry Fille Pas Basket

CNRS y Universidad de Aix-Marseille

 

Referencias

B. Quesada, Florence Sylvestre, Françoise Vimeux, J. Black, C. Paillès, C. Sonzogni, A. Alexandre, P-H. Blard, A.Tonetto, J.C Mazur, H. Bruneton. Impact of Bolivian paleolake evaporation on the δ18O of the Andean glaciers during the last deglaciation (18.5-11.7 ka): diatom-inferred δ18O values and hydro-isotopic modeling. Quaternary Science Reviews , 2015, 120, p. 93-106. doi:10.1016/j.quascirev.2015.04.022En Ligne Basket Glitter Heart Vente Destockage Puma Femme FSBEnSxR

  

Un paleolago gigantesco en el país de los glaciares (PDF, 523 Ko)

W Attrayant Camo Dc Femme Shoes Bristol Chaussures Baskets Se xqZw8Bf

Pour aller plus loin

Contacts

  

Femme Nouvelle Mode Baskets Converse Gris Toile Dernier 20182019 PRxpTqwnHC

Ficha de actualidad científica redactada por

Gaëlle Courcoux,
[email protected]

  

Florence Sylvestre, investigadora en el IRD

T. +33 (0)4 42 97 15 89
[email protected] Femmes Cher Basket Baskets Chaussures Femme Pas qEBxAwC

  

Benjamin Quesada, post doctorante en el Karlsruhe Institute of Technology

T. +49 (0) 8821 183 188
[email protected]

 

Françoise Vimeux, investigadora en el IRD Cher Burberry Pas Chaussure Basket Fille Ebay

T. +33 (0)1 69 08 57 71
[email protected]

 

Relaciones con la prensa

Cristelle Duos
[email protected]

  

Indigo, base de fotografías del IRD Noir Chaussures Femme Ballerines Prix Velvet Bas Blu x6Tqwn0Yng

Daina Rechner
[email protected]
www.indigo.ird.fr

Unité(s) de recherche

  • Un paleolago gigantesco en el país de los glaciares

    Télécharger le document (PDF, 523 Ko)

Homme Femme Chaussures Et Basket Adidas Originals Pour Boots qg6RxqpOn

L'IRD recrute...

Postes de direction à pourvoir :

  • Postes de direction

Consultez aussi :

Sécurité Femme 42ht Cher Lisashoes Pas 62 Respirante Basket De 5EwqxIU

Suivez l'IRD

                 

Chaussure Basket Ebay Fille Cher Pas Burberry

IRD. Mise à jour : 01 janvier 2019

Chaussure Cher Ebay Fille Burberry Basket Pas